División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-730
-8-
3/12/2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12826
3 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-730
Doctor
Carlos Manuel Vicente Salazar
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Gestión referente al artículo 11 bis de la Ley N° 2035, incorporado mediante Ley N° 8700 del 17 de diciembre del 2008, publicada en La Gaceta N° 248, Alcance N° 55, del 23 de diciembre de 2008.
En relación con el oficio PE-168-09, complementado mediante oficios PE-232-09, y GG-1733-2009 de la Gerencia General del Consejo, referidos a los términos del artículo 11 bis de la Ley N° 2035, incorporado mediante Ley N° 8700 del 17 de diciembre del 2008, publicada en La Gaceta N° 248, Alcance N° 55, del 23 de diciembre de 2008, se indica lo siguiente.
I.
OBJETO DE LA GESTIÓN.
El Consejo Nacional de la Producción (CNP) solicita, con base en lo que denomina intención legislativa de evitar la existencia de recursos presupuestarios ociosos y asignarlos a ese Consejo, que la Contraloría General de la República proceda a verificar que en los presupuestos extraordinarios que presenten el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado, se incorporen los recursos que correspondan (transferencia de un porcentaje del superávit libre de esos entes, al Consejo Nacional de la Producción) de conformidad con el artículo 11 bis de la Ley N° 2035; y en caso contrario, que el órgano contralor proceda a requerir el cumplimiento del traslado del porcentaje que corresponda, de esos recursos.
Se solicita también que la Contraloría General de la República analice si el superávit referido en el artículo 11 bis de la Ley N° 2035, es el libre acumulado y total que reporte c ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
5
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 3 2 5
25 de noviembre, 2009
DJ-2236-2009
Señor
Ricardo Vargas González
Director General a.i, Centro Nacional de la Música
MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES
Estimado señor:
Asunto: Se reconsidera oficio No. 10848 (DJ- 1688) del 21 de octubre de 2009, mediante el cual se autorizó efectuar una contratación directa concursada para adquirir los servicios del Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional. De esta forma se autoriza a contratar en forma directa al Dr. Chosei Komatsu.
Nos referimos al oficio No. CNM-DG-328-2009, mediante el cual solicita reconsideración de nuestro oficio No. 10848 (DJ- 1688) del 21 de octubre de 2009, mediante el cual se autorizó contratación directa concursada para contratar al Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
Este órgano contralor autorizó al Centro Nacional de la Música (CNM) a efectuar una contratación directa concursada para contratar al Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, tal y como consta en oficio 10848 (DJ- 1688) del 21 de octubre de 2009.
Señala que si bien dicha autorización se otorgó bajo una serie de condicionamientos, los establecidos en los puntos 1 y 3, que exigen la invitación a por lo menos tres oferentes, no son los idóneos para la satisfacción del interés general.
Por ello, solicita sean reconsiderados y se proceda a contratar en forma directa al Dr. Chosei Komatsu, actual Director. De esta forma, señala las siguientes razones:
a. Invitar a 3 oferentes implicaría adelantar los resultados del concurso que se encuentra en trámite para la selección del Director Artístico a partir del 2011.
En relación con este punto, manifiesta que durante este año, se ha llevado a cabo un concurso o certamen internacional, al amparo de lo que establece el numeral 131 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, con el ...
Fecha publicación: 27/11/2009
Fecha emisión: 25/11/2009
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
6
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 8 4 8
21 de octubre, 2009
DJ-1688-2009
Señor
Ricardo Vargas González
Director General a.i, Centro Nacional de la Música
MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para contratar al director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Nos referimos al oficio No. CNM-DG-251-2009, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al Dr. Chosei Komatsu como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional por la temporada 2010.
Mediante nota DJ-1373 del 30 de setiembre de 2009, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio No. CNM-DG-296-2009.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
Según se indica en la solicitud, la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música tomó la decisión de contratar al Dr. Chosei Komatsu como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, para la temporada 2010, mientras se da la transición para la contratación de un nuevo director. Las siguientes razones fundamentan tal decisión:
En primer lugar, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria rechazó la creación de una plaza para el Director Artístico. Indica en todo caso, que los límites salariales para los directores en la Administración Pública, no permitirían dotar a dicha plaza, con el contenido económico que el profesional que desempeñe ese cargo requiere.
Por otra parte, señala, que está en proceso una reforma a la Ley No. 8347, Ley de Creación del Centro Nacional de la Música, la cual permitiría aplicar una excepción a la Ley de Contratación Administrativa, y así poder contratar un director según los estándares requeridos. Debido a las necesidades de la Orquesta y naturaleza de las actividades a desempeñar, este mecanismo resulta más acorde que la constitución de una relación laboral permanente. No obstante, dicha reforma no ha sido ...
Fecha publicación: 26/10/2009
Fecha emisión: 21/10/2009
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-0440
2 -
17 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7627
17 de julio, 2009
DFOE-PGAA-0440
Licenciada
Ivannia Montoya Arias
Secretaria de Junta Directiva
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢640.075,9 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 del Centro Nacional de la Música (CNM), por un monto de ¢640.075,9 miles. Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias anteriores, superávit libre y específico por la suma de ¢640.075,9 miles y su correspondiente aplicación, con base en la certificación del 4 de junio de 2009, suscrita por la señora Maritza Araya Rodríguez, contadora de ese Centro Nacional de la Música.
2.
Será responsabilidad de la Administración de ese Centro, establecer los mecanismos de control que le permitan asegurar y velar por el buen uso de los fondos asignados; de tal forma, que no solo se garantice el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes; sino además, ejecutarlo considerando los objetivos, la metas y las prioridades establecidas en el plan anual operativo de esa entidad, así como en políticas de austeridad y contención que se deben aplicar en relación con los fondos públicos; de manera que, estos sean utilizados con criterios de eficiencia, eficacia y economicidad.
3. Asimismo, será responsabilidad de esa Administración establecer los sistemas de control que se estimen necesarios para la salvaguarda de las adquisiciones de bienes y servicios para uso de ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
2
FOE-PGAA-
1 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3597
1 de abril, 2009
FOE-PGAA-0190
Licenciado
Alberto Carballo Quintana
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 del Centro Nacional de la Música, por la suma de ¢ 340.000,0 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 del Centro Nacional de la Música, por la suma de ¢ 340.000,0 miles.
Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondiente al superávit específico, se aprueban de conformidad con la certificación CONTAB-144-09 del 31 de marzo de 2009, emitida por la contadora del Centro Nacional de la Música.
Para ejecución de los gastos incorporados en este documento se deberá cumplir con lo estipulado en el artículo 7 de la Ley de Estímulo a las Bellas Artes Costarricenses, Nro. 6750, del 29 de abril de 1982, en relación con los recursos necesarios para la adquisición o elaboración de obras de arte.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
JMM/mcmd
ci:
Licda. Olga Robles Gamboa, Directora Administrativa, CNM
Licda. Maritza Araya Rodríguez. Departamento Financiero Contable, CNM
Licda. Mayra Calvo Cascante, Secretaría Técnica, Autoridad Presupuestaria, Ministerio de Hacienda
Archivo Central (2)
File Centro Nacional de la Música
G:
2008002963-2
NI:
5724
T: (506) 2501 8000F:(506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T:. (506) 2501 8000F:. (506)2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 04/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02162
20 de febrero de 2009
DCA-0621
Señora
María E. Carballo c.
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud
Señor
Alberto Carballo Q.
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa concursada la construcción de la infraestructura física del Centro Nacional de la Música, ubicado en San Vicente de Moravia.
Damos respuesta a su oficio DG-055-2009 de fecha 29 de enero del año en curso, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa concursada la construcción de 44 aulas, un auditorio para orquesta con capacidad para 200 personas, bodega de instrumentos y espacios circundantes, así como una oficina administrativa y un cubículo para médico de empresa.
I.- Justificación de su solicitud:
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que el Ministerio de Cultura y Juventud, ha impulsado con fuerza la idea de aumentar significativamente, no sólo la oferta de opciones para aprender a tocar un instrumento, sino también las oportunidades para mejorar y concertar las destrezas musicales, en beneficio de niños y adolescentes.
2. Que con dichos efectos se constituyó el Instituto Nacional de la Música (INM), como escuela de enseñanza musical del Centro Nacional de la Música (CNM), a su vez como parte del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).
3. Que actualmente los estudiantes del INM, tienen serias limitaciones para recibir sus clases en los espacios adecuados y realizar las prácticas de conjunto o recitales de graduación en la infraestructura física existente, razón por la cual se impulsó la construcción de 44 aulas, un auditorio para orquesta con capacidad para 200 personas, bodega de instrumentos y espacios circundantes, así como una oficina administrativa y un cubículo para médico de empresa.
4. Que desde principios del 2007 se inició el pr ...
Fecha publicación: 22/02/2009
Fecha emisión: 19/02/2009
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA